8 Tendencias del ecommerce

Por 17 mayo, 2016Newsfeed

Los principales  anunciantes del país Mariano Filarent, director de Havas Digital, y Pedro Di Risio, del área de Mobext de esta compañía, describieron los siguientes ocho procesos comerciales y tecnológicos que afectarán a las transacciones basadas en la Red:

 

1. Fast delivery
El envío de los productos es uno de los talones de Aquiles del e-commerce argentino, y las empresas del sector exploran diferentes formas de acelerar los traslados:

Las ventajas del “pick up” son varias, según Filarent y Di Risio:

* Permite aumentar la tasa de conversión al facilitar la metodología de retiro.

Incrementa las ventas netas y mejora la transacción general.

Disminuye las devoluciones, facilitando el cambio de producto dentro de la tienda.

 

2. Digital in-store

Según datos de la CACE, nueve de cada diez compradores online buscan y comparan antes de adquirir un producto o contratar un servicio.

En tanto, cuatro de cada diez utiliza el celular para chequear precios online en adquisiciones que realizan fuera de línea.

A la caza de estos compradores conectados, diferentes comercios ofrecen soportes digitales en sus locales que facilitan estas consultas y las adquisiciones.

 

3. Conversiones por social media
Hoy las redes sociales se utilizan más para la promoción que para la venta online.

De acuerdo con datos de la CACE, mientras en el 2013 recurrían a ellas el 73% de sus empresas afiliadas, el año pasado lo hicieron el 95 por ciento.

En cambio, disminuyó el número de aquellas que las utilizan las transacciones vía web: mientras que en 2013 era el 41%, en 2015 se redujo 2 puntos.

El desafío es conseguir que esas actividades promocionales en redes sociales se conviertanen transacciones.

Para ello, Twitter y Facebook ya disponen de botones dedicados a compras desde sus aplicaciones en teléfonos móviles:

 

4. Virtual ecommerce
La inteligencia artificial (IA) llega al comercio electrónico para acompañar al consumidor en su jornada diaria a través de medios digitales.

De esa manera, poder aumentar la posibilidad de conversiones, además de resolver problemas que surjan en las transacciones, de un modo más veloz y eficiente que a través de personas empleadas en un “call center”.

Una empresa de software, Intercom, ya ofrece una plataforma donde aplica IA, con chats en vivo a través de robots.

Además, cuenta con automatización en el envío de correos electrónicos y mensajes a aplicaciones móviles para reforzar el compromiso del comprador con la marca.

 

5. Product Information Management
PIM, la sigla en inglés por la administración de la información de producto, permite gestionar inventarios desde un solo lugar.

Según los ejecutivos, es ideal para mejorar el control del catálogo. Este tipo de solución posibilita centralizar, estandarizar y mejorar la información de producto.

También habilita la distribución de los artículos a diferentes canales, ya sea e-commerce, marketplaces, digital displays, y reduce tiempos de implementación y de salida al mercado.

Sin embargo, pese a estas ventajas, es un “concepto desconocido por muchos”, advirtieron.

 

7. Experiencia personalizada
El concepto de interfaz sencilla, al estilo de la plataforma de publicaciones digitales Medium, se extiende al negocio del comercio electrónico.

El objetivo es que el cliente pueda personalizar su experiencia de una manera simple, sin tener que llenar múltiples campos.

 

8. Marketing shift
En la actualidad, la jornada del consumidor es multiplataforma.

Esto es, a través de pantallas de televisores, computadoras, teléfonos móviles y tabletas.

El desafío de las empresas, según los ejecutivos de Havas, es ofrecer una “respuesta homogénea” en cada uno de esos ambientes.

Para Filarent y Di Risio, para acaparar estos turnos de comercialización el foco debe star en las audiencias.

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/