Es sabido que para crecer hay que buscar nuevos horizontes, explorar, expandirse y nunca quedarse estático, claves para el crecimiento creativo. Por eso es que TEDx Córdoba llegó a nuestras oficinas de Alto Villa Cabrera, con la búsqueda de una bandera conceptual para su marca, una idea que los represente y que los una con su público.

Para poder adentrarnos en esta búsqueda, primero tenemos que entender la naturaleza de la organización:

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas con mucho poder conceptual. Es una comunidad global, que recibe a personas sin importar su cultura o procedencia, solo importa que busquen un entendimiento más profundo del mundo. Creen de forma muy pasional en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vida y últimamente, el mundo.

Siguiendo las creencias de la organización es que nos dimos cuenta de que la mejor forma de difundir una idea es compartirla desde lo más profundo del corazón, sacando ese sentimiento del pecho y contagiandolo, invitando a todos a levantarse de su silla y generar cambio verdadero. Es así como, partiendo de la redacción un manifiesto creativo, llegamos a  Ideas que contagian movimiento, el nuevo emblema conceptual de TEDx Córdoba.

 

“Las ideas son la yesca, solo se necesita una chispa para encender el fuego de una multitud con ganas de gritar lo que piensa, lo que siente. Porque una idea que no arde solo queda en un vago pensamiento, en un desganado entramado de palabras sin sentimientos, básicamente en nada.

Como si se tratase de una epidemia tiene que contagiarse, tiene que inspirar a moverse, a saltar de la silla y generar cambio verdadero.

La única forma de contagiar una idea y hacerla grande es compartiéndola. Desde nuestro interior, con fuerza, porque una idea es la voz de la inquietud. Contalo en tu casa, en el colectivo, en la calle, donde quieras. Arrancate el sentimiento del pecho y ¡CONTAGIALO! Que la gente te vea y se anime a compartirlo, a creerlo. Porque una idea no tiene autores, puede ser tuya, mía o de todos. Porque lo que importa es que las ideas contagian movimiento.”

 

En lo que refiere a los aspectos gráficos de las bajadas de este concepto, se buscó mediante la variedad tanto de formas geométricas, colores arriesgados y llamativos, representar esta idea de movimiento y no quedarse estático, de llamar la atención y compartir las ideas. Dos de las grandes ventajas del lineamiento estético desarrollado son las adaptabilidad y la flexibilidad que permiten que crear diseños dinámicos y nos entrega un paraguas de opciones interminable.

Una vez definidos tanto el concepto como el lineamiento estético, pusimos manos a la obra para diseñar una estrategia comunicacional que genere un fuerte impacto en el público objetivo. Aquí el desafío fue mostrar el ecosistema de forma íntegra, alineada a las ideas que contagian desde otros lugares del mundo. Esta estrategia fue pensada con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los temas del momento, dotando de más dinamismo al contenido ya que para la marca también son importantes para contagiar las ideas.

No nos corresponde hacer un juicio de valor sobre nuestro propio trabajo, eso le corresponde a ustedes lectores, pero lo que sí podemos afirmar que esta nueva experiencia creativa fue satisfactoria, excitante, nos ayudó para crecer y aprender, y como dice el concepto, nos contagió las ganas de seguir moviéndonos.