No son demasiados los rubros con resultados positivos en nuestro país, mientras continúa vigente el aislamiento social y obligatorio. Estos resultados en su mayoría son consecuencia del cambio de hábito en las personas y su manera de consumir productos. 

Si bien la cuarentena imposibilita las visitas a tiendas físicas en la mayor parte del país, las comparaciones interanuales entregan información clave en el consumo de las personas. Es que con el desarrollo de las tiendas digitales, se eliminan intermediarios en la cadena de venta y esto impacta de manera directa en los precios que abona el consumidor final. La estrategia de precios de los proyectos digitales más ambiciosos en su captación y fidelización de clientes, marcan una diferencia de precios de entre 20% y 50%, en comparación de algunos productos de las grandes cadenas de supermercados.

Karen Bruck, VP de MercadoLibre declaró: «En relación al último año, hemos observado un crecimiento de ventas del 42% en pequeños electrodomésticos. Mientras que la categoría heladeras y lavarropas, se mantienen estables. Notamos una disminución en cocinas y aires acondicionados. En el sector de computadoras y notebooks, aumentaron las búsquedas en 25% y 43%, respectivamente, en comparación con el último cuatrimestre de 2019. También, durante la primera quincena de abril (en relación a los primeros días de marzo) aumentaron un 66% los nuevos compradores registrados en la plataforma (+1.7M), lo que determina un cambio en el comportamiento de aquellas personas que aún no habían comprado on-line.» 

En otras palabras, hubo una aceleración en la transición del hábito de consumo presencial a digital en el mercado apalancado por la imposibilidad de visitas físicas que permitió continuar el consumo desde sus viviendas

Es importante saber que aquellas empresas que ya poseen las plataformas desarrolladas, serán las que tomen la ventaja competitiva en su mercado. Dentro de este grupo, las más favorecidas serán las que ya realizaron la transición digital desde la infraestructura tradicional.

Es decir, es necesario adaptar la empresa en términos administrativos, logísticos, comerciales y de recursos humanos, para llevar a cabo un customer journey satisfactorio que permita atender la demanda del canal digital y fidelizar la cartera de clientes. 

Para lograrlo es importante alcanzar una estructura digital que permita una experiencia de compra muy satisfactoria para los potenciales clientes. Asimismo, centrarse en la interfaz y experiencia del usuario para facilitar el consumo y, finalmente, ofrecer las distintas herramientas de Marketing Digital para generar brand awareness y acercamiento a la recompra del cliente y posterior recomendación de boca en boca.

 

A estas transiciones nos dedicamos todos los días, buscando relaciones mantenidas en el tiempo con nuestros clientes. Si necesitas asesoramiento e implementación, contactanos y analizamos cuál es el próximo paso!

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